Últimas noticias

Cristian Pos, director nacional de Turismo de Uruguay: «Si la situación macroeconómica regional se mantiene, podemos tener una buena temporada de verano»

Cristian Pos, director nacional de Turismo de Uruguay, dialogó con TURISMO12 en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), donde el país se hizo presente con su oferta turística para promocionar sus destinos clásicos y su oferta renovada.

“A los clásicos, como le decimos, es lo que el público argentino está acostumbrado a consumir y que es muy fiel en Uruguay: Punta del Este, Maldonado, la Costa de Rocha, Canelones, Montevideo y Colonia fundamentalmente. También el litoral termal, sobre todo para el turismo más de cercanía en Entre Ríos, Santa Fe, Rosario e incluso Río Negro”, contó.

Sin embargo, también destacó los atractivos del resto del país, como áreas naturales protegidas, áreas rurales, el enoturismo -“que se ha desarrollado mucho”, aseguró- y la gastronomía.

“A parte de la renovación permanente en hotelería, gastronomía y experiencias turísticas que se dan en departamentos como Rocha y Maldonado, que no son solo costa, sino que también tienen mucho de turismo rural, de arte, de compras y demás. Y ni que hablar Montevideo y Canelones, que conforman un combo de una ciudad capital de un país con playas con agua salada, enoturismo y turismo rural en muy poco espacio”, agregó.

Pos mencionó que también apuntan a captar al “turismo al paso”, es decir a aquellos argentinos que cruzan Uruguay como paso para llegar a Brasil: “Les estamos ofreciendo una especie de stopover terrestre en Tacuarembó, Rivera, Artigas, donde pueden consumir también enoturismo, turismo minero de ágatas, amatistas y oro, turismo de naturaleza, turismo de compra en Free Shop. Si no paran en Uruguay, igual pueden dormir una noche, descansar, pasarla bien y luego seguir”.

A todo esto se suman los beneficios fiscales como “la exoneración del IVA en hotelería, el 18% en gastronomía, alquiler de autos sin chófer y otros servicios afines que se suman para el turismo de compras”.

Con estas propuestas, apuestan a tener una buena temporada de verano. Aunque Pos se mantuvo cauto con las expectativas y marcó un “moderado optimismo” para cerrar primero un buen 2025.

“A agosto de este año tenemos 1.400.000 argentinos. Si comparamos con el año pasado que vinieron 1.700.000 creemos que vamos a terminar en un número muy parecido, y con ese piso podemos pensar que la temporada va a ser igual o un poquito mejor. Los operadores privados tienen también alguna expectativa en ese sentido, pero como siempre nos gusta decir, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Si la situación macroeconómica regional se mantiene, podemos tener una buena temporada de verano”, auguró.