Turismo

Vacaciones de invierno en Concordia: cinco planes para disfrutar de termas, vinos e historia

Concordia es una ciudad ideal para disfrutar de nuevas experiencias. Ubicada a unos 430 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los destinos más destacados de la provincia de Entre Ríos, con una gran cantidad de atractivos para todos los gustos.

A lo largo y ancho de toda la ciudad, hay distintas actividades que van desde termas para quienes quieren relajarse, parques con actividades para vivir aventuras, castillo y casonas con historias, y bodegas y restaurantes para disfrutar de los sabores que caracterizan a la gastronomía local.

TURISMO12 viajó a la ciudad para recorrerla y conocer algunos de sus atractivos. Aquí, algunas de las recomendaciones para disfrutar tanto en estas vacaciones de invierno como todo el año.

Castillo San Carlos

Construido en el año 1888, esta construcción perteneció a la familia Demachy, que luego desapareció misteriosamente y cuyos restos fueron encontrados en Francia.

Años más tarde, la casona fue adquirida por la familia Fuchs Valon. Su historia es conocida ya que durante su estancia tuvieron un invitado especial: Antoine de Saint-Exupery, autor de “El Principito”, quien aterrizó en sus campos con su avioneta mientras realizada sus servicios de correo aéreo.

Incluso, se dice que las vivencias del escritor en este sitio han inspirado a la reconocida historia, la cual se convirtió en un clásico de la literatura que trasciende generaciones.

Hoy, se pueden visitar los restos del castillo San Carlos para conocer una parte del pasado. Además, se puede recorrer el inmenso parque a sus alrededores.

  • Horarios: marzo a noviembre, todos los días de 10:00 a 17:00; diciembre a febrero, todos los días de 8:00 a 11:00 y de 17:00 a 20:00. Se hacen visitas todos los días con guías.

Naranjal de Pereda

Se trata de otra de las construcciones históricas de Concordia, que guarda una estrecha relación con la historia de la ciudad y su cultura productiva.

Ubicado a orillas del río Uruguay, a escasos metros del Castillo San Carlos, el Naranjal de Pereda es un predio que incluye una casona construida en formato de castillo, la cual tuvo varios funcionamientos.

Su historia comenzó en el 1700, con los jesuitas que se establecieron en la zona. Con los años, se montó allí un saladero donde se producía cuero, sebo y carne. Pero luego, comenzaron a proliferar allí las producciones citrícolas que caracterizan a la región, de la mano de la familia Pereda.

Más recientemente en la historia, el lugar quedó abandonado y fue víctima de actos e vandalismo. Sin embargo, en la actualidad las autoridades impulsan su revalorización para que más personas conozcan ese pedazo de la historia local.

Central Hidroeléctrica Salto Grande

Uno de los puntos destacados de Concordia es la Central Hidroeléctrica Binacional Salto Grande, la cual es compartida entre Argentina y Uruguay.

En la ciudad, los turistas pueden visitar el Museo y Centro Cultural de Salto Grande, en el cual se repasa la historia de la represa que permite abastecer de electricidad a los habitantes de ambos países.

Desde allí se puede tomar un bus que recorre toda la represa ubicada sobre el río Uruguay y cruza hasta la ciudad de Salto, en donde ingresa para conocer la central por dentro y conocer más sobre el proceso de producción eléctrica.

Además, para los amantes de la pesca, hay excusiones en bote para pescar dorados y otras especies en el río frente a la represa.

  • Horarios del Museo y Centro Cultural: todos los días de 7:00 a 15:00.
  • Recorridas a la represa: desde Argentina de 7:00 a 14:00; desde Uruguay de 7:00 a 16:00.

Termas y parques acuáticos

El turismo termal es uno de los principales atractivos de Concordia. La ciudad cuenta con tres parques termales para todos los gustos y edades: Termas de Punta Viracho, Termas de Ayuí y Vertiente de la Concordia.

Cada uno tiene diferentes piletas que llegan hasta los 45°, con aguas que tienen propiedades relajantes, descontracturantes, cicantrizantes y calmas dolores, entre otros efectos para mejorar la salud.

Punta Viracho cuenta con dos piscinas que se encuentran a la vera del río, que le dan un marco de naturaleza y una experiencia para relajarse.

  • Horarios: lunes a miércoles de 9:00 a 19:00; jueves a domingos y feriados de 9:00 a 23:00.
  • Tarifas: General $9.500, Menores (hasta 12 años) $8.000, Jubilados (con carnet o recibo + DNI) $7.500. Presentando CUD ingreso gratuito.

Termas de Ayuí es un parque que cuenta con un espacio de piscinas para relajarse, como también de toboganes para que grandes y chicos se diviertan de forma extrema.

  • Horarios: lunes a miércoles de 9:00 a 19:00; jueves a domingos y feriados de 9:00 a 21:00.
  • Tarifas: General $9.500, Menores (hasta 12 años) $8.000, Jubilados (con carnet o recibo + DNI) $7.500. Presentando CUD ingreso gratuito.

Vertiente de la Concordia es un espacio con siete piletas y un circuito hídrico, con camillas y sauna húmedo. También cuenta con un gran predio para disfrutar de otras actividades, entre ellas un puente colgante por el bosque.

  • Tarifas: General $8.000, Menores (4 a 10 años) $7.000, Jubilados (con carnet o recibo + DNI) $6.000. Presentando CUD ingreso gratuito.

Bodega Ecovert

La vitivinicultura tiene una historia de crisis y resurrección en Entre Ríos. Hacia los años 20, la provincia llegó a ser la cuarta regiones con más bodegas y producción de vino, siendo Concordia una de las localidades más arraigadas a este producto.

Sin embargo, en los años 30 una crisis en la producción y consumo de vino hizo que el entonces presidente Agustín P. Justo tome una medida drástica: sanció la ley 12.137, promulgada en 1935, con la estableció concentrar toda la producción en la región de Cuyo y prohibió la actividad en el resto del país.

Esta normativa impactó negativamente en Entre Ríos, donde las grandes bodegas se vieron obligadas a cerrar y los viñedos fueron destruidos. Tuvieron que pasar varias décadas hasta que la producción de vino pudo volver a la provincia, y ahora Concordia cuenta con varias bodegas que buscan impulsar nuevamente a esta bebida.

Una de ella es Ecovert, donde los visitantes pueden vivir varias experiencias para recorrer no solo los viñedos, sino también las plantaciones citrícolas. Además, hay degustaciones tanto de sus frutos como de sus vinos.

  • Horarios: de jueves a domingos, de 11:00 a 17:00.