Últimas noticias

Argentina Tierra de Vinos: promover el enoturismo dentro y fuera del país

Este jueves se llevó a cabo la 4° edición de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en la ciudad de Mendoza, en donde se expuso sobre las medidas que se llevan a cabo para promocionar el enoturismo tanto en el país como a nivel internacional.

“De 24 provincias que tenemos en la Argentina, 19 son productoras vitivinícola. Para nosotros es una alegría, porque sabemos que cuando empezamos a trabajar en enoturismo, que de las 19 provincias 16 estén con bodegas abiertas al turismo implica un valor agregado que se le hace a las economías regionales de cada una de esas provincias”, expresó la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.

La funcionaria señaló que “el valor agregado de esas economías regionales se lo da no solo por lo que genera un visitante cuando va a visitar un viñedo o una bodega, sino también a los sectores complementarios que se dan en esta virtuosa actividad turística, así que el crecimiento creo que va a ser aún mayor en todas las provincias de la Argentina que tengan la posibilidad de hacer enoturismo”.

En ese sentido, Martinez se refirió a Argentina Tierra de Vinos, el programa que llevan adelante junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) como marca para “difundir cuáles son las virtudes, los atributos positivos y diferenciales que tenemos en nuestro país”.

“Lo más virtuoso que tiene esta actividad es que permite algo muy importante que es el arraigo, que las personas se queden en el lugar y que puedan trabajar de la tierra o del valor agregado que le da la actividad turística. Y retiene algo que en Mendoza y en muchas provincias es muy valioso: el talento joven, las camadas de nuevos chef, las camadas de nuevos interesados productores, emprendedores que están trabajando para justamente poder brindar un servicio de mayor calidad”, agregó.

Además, remarcó la necesidad de “ir hacia un modelo participativo” con el sector público y privado, además de “trabajar con toda la comunidad”. Hay que dar mayor participación a la comunidad anfitriona. Creo que es clave la comunidad que se involucre. ¿Cómo hacemos para que un municipio tenga la decisión de ser un destino turístico? Involucrándose”.

“Tenemos que trabajar para que el turismo del vino siga creciendo. Para que la bebida nacional siga llevándose a cualquier rincón del mundo y para que sigamos siendo los primeros productores en Latinoamérica, quintos en el mundo, y aumentemos las exportaciones de vino”, finalizó.

Por su parte, Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR se refirió al Plan Estratégico 2030, y resaltó el crecimiento que tuvo el sector. “En el 2003 cuando comenzó teníamos apenas una veintena de bodegas, para el 2010 teníamos ya 100 bodegas. Hoy tenemos casi 400 bodegas y elaboradores artesanales que abren sus puertas al turismo, que invitan cada día a cada uno de esos turistas a querer un poquito más el vino, a interiorizarse a conocer algo tan nuestro como es el vino argentino”.

Ligado al crecimiento del turismo, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, resaltó que la provincia creció en la cantidad de visitantes que llegan tanto en avión como por medios terrestres. Pero señaló la necesidad de aumentar la conectividad aérea.

“Hoy contamos con 158 vuelos semanales, llegamos a 11 destinos de cabotaje en todo el país. Tenemos conexiones directas con algunas provincias, como Salta, Tucumán y por supuesto Córdoba. Tenemos vuelos internacionales, somos el segundo aeropuerto y el más importante del interior del país en recepción de turistas extranjeros. Y solo tenemos cuatro destinos que nos proponemos hacerlos crecer: Santiago de Chile, Lima, San Pablo y Panamá, con 45 vuelos semanales internacionales. Eso nos da una conectividad infinitamente superior a la que teníamos hace 8 o 10 años atrás. Y por supuesto hace crecer los turistas en todos los rincones de la provincia”, mencionó.

Por otro lado, afirmó que hay varias inversiones que se están trabajando, principalmente en el Valle de Uco, y en el sur de la provincia con el producto nieve tanto licitando Penitentes como en El Azufre apuntando al turismo de alta gama.

“No es el gobierno el principal ejecutor, es un sector privado y un ecosistema que ha permitido que hagamos esas cosas. Ha sido el sector privado el que abrió un restaurant, y luego agregó otro y ha ido mejorando su calidad, capacitando y así sucesivamente”, enfatizó.