Últimas noticias

Países de Sudamérica apuntan a potenciar el turismo a través de la gastronomía

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), autoridades de países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay presentaron un proyecto para impulsar el turismo en la región a través de la gastronomía.

Los países participantes firmaron la “Declaración de Buenos Aires”, la cual apunta a impulsar el patrimonio culinario del Mercosur como un factor de atracción turística en la región y promover su posicionamiento internacional.

La iniciativa, impulsada por Argentina, se trabajó en las últimas Reuniones Especializadas de Turismo y Reuniones de Ministros de Turismo del MERCOSUR, para favorecer la integración de nuestros países a través del turismo.

“Tenemos que complementarnos en vez de competir y sumar valor a la región como destino turístico internacional”, expresó el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quien consideró que “la gastronomía es una herramienta clave para lograrlo”. “Tenemos la convicción de que hay que avanzar en la integración de Sudamérica”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, comentó que “desde la Argentina impulsamos a la gastronomía identitaria porque entendemos que la cocina es un lenguaje que nos conecta con nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra historia”.

El proyecto de Turismo Gastronómico Regional apunta a que las cocinas tradicionales, los alimentos identitarios, productores, cocineros y todos los referentes e instituciones ligados al turismo gastronómico sean protagonistas del desarrollo de experiencias turísticas multidestino.

Se conformó una Mesa Técnica de Turismo Gastronómico, integrada por las

áreas de Desarrollo, Promoción, Calidad, INPROTUR y Relaciones Internacionales, en donde trabajaron “ideas, proyectos y acciones conjuntas destinadas a transformar al turismo gastronómico como un producto estratégico para el desarrollo de nuestros destinos turísticos”.