Últimas noticias

Argentina apuesta a la Re-Evolución de los destinos

Comenzó el Foro Nacional de Turismo en Tierra del Fuego bajo el lema de “La re-evolución de los destinos emergentes”. 


El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, encabezaron la inauguración del 3° Foro Nacional de Turismo, llevada adelante en Ushuaia. También estuvieron presentes la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali.

El eje de este año se centra en “La re-evolución de los destinos emergentes” y contará con mesas redondas de debate, presentación de casos y charlas magistrales con representantes nacionales e internacionales. 

El objetivo del evento es estimular el desarrollo inteligente y sostenible de los destinos emergentes, propiciando un encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras orientadas a este fin. Además de visualizar y difundir acciones y experiencias en torno a la integración regional, la transformación digital y la sustentabilidad, a través de espacios de interacción entre el sector público nacional, provincial y local; el sector privado y el académico, las organizaciones del tercer sector y la comunidad en general.

Durante la apertura, Lammens destacó el aumento de los índices de la actividad turística que implican más turistas nacionales, la recuperación del turismo receptivo que Argentina lidera en la región y el crecimiento del empleo y del número de empresas en el sector. “Es consecuencia de todo el trabajo del equipo que conformamos con las provincias y con el sector privado”, puntualizó. Y destacó: “Gracias al ambicioso plan de fortalecimiento del sector en esta misma línea, el ministerio ya capacitó a más de 593 mil trabajadores en los últimos cuatro años”.

Por su parte, Melella valoró que la provincia pudo revertir rápidamente la situación de la pandemia: “Tuvimos temporada récord de cruceros, temporada récord en los centros invernales y en el verano también. El turismo vino, creció y generó más desarrollo y más empleo”.

A su vez, Martínez señaló la importancia de pensar en el lema del Foro, “La Re-evolución de los destinos emergentes en Argentina”: “Son estos destinos los que permiten diversificar la oferta en cada una de las provincias del país”. Por último, Querciali aseguró: “En Tierra del Fuego, el turismo es política de Estado porque es uno de los motores del desarrollo del país y de la provincia”.

Durante el primer día se llevó a cabo la Mesa Redonda “El Turismo como factor de integración y desarrollo regional”, donde autoridades de cada región del país expusieron e intercambiaron experiencias. 

Hoy inicia la segunda jornada con la temática sobre “Destinos emergentes” donde la Secretaria de Turismo de la Provincia de La Pampa, Adriana Romero, presentará el caso “La Pampa, Otra Patagonia: gestión de un destino emergente”. De la ronda de presentaciones también participará el Secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, donde expondrá su experiencia en el Programa de la OMT “Best Tourism Villages”.

En tanto, en el bloque sobre “Transformación Digital. Destinos inteligentes” la Directora provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes de Neuquén, Gabriela Dupen, presentará la “Red Neuquina de destinos turísticos inteligentes”. Mientras que en la última parte del encuentro donde se expondrán experiencias argentinas de desarrollo y sustentabilidad, la Directora de Planificación y Desarrollo Turístico del Infuetur, María Victoria Ojeda, ofrecerá la charla sobre “Re-evolucionar a través de la planificación”.

EL evento fue organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Consejo Federal de Turismo, con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, la Cámara Argentina de Turismo, CAME y el Banco de Tierra del Fuego.

San Luis sede del Foro de Turismo 2024

El secretario de Turismo de la provincia, Luis “Piri” Macagno, propuso a San Luis para ser sede del Foro de Turismo 2024, ya que ve a la provincia como uno de los grandes destinos a nivel nacional y uno de los más elegidos por los turistas, por lo que el evento tendrá epicentro en la Villa de Merlo.

“Estamos muy contentos e ilusionados en asumir este hermoso desafío que significa ser locales y mostrar todo nuestro potencial a quienes desarrollan la actividad a lo largo y ancho de la Argentina”, indicó Macagno.