Últimas noticias

Comenzó en abril el Programa de Capacitación Roles Esenciales 2023

Con el objetivo de continuar impulsando la formación y la inserción laboral, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizan este año la segunda edición del Programa Roles Esenciales.


Belén García Bertone, protesorera de la Federación y a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, expresa: “Es una satisfacción anunciar que damos continuidad a este trabajo que llevamos adelante en conjunto con el Ministerio, aliado estratégico y fundamental para nuestra entidad. En este ciclo buscamos potenciar a la Gastronomía, que es un potente generador de empleo y de divisas, con la implementación de instancias de aprendizaje para enriquecer o generar competencias, habilidades o calificaciones para los roles de Mozos y Camareras”.

Está destinado tanto a personas que ya trabajan en gastronomía, como a quienes no han trabajado aún en el sector o están en busca de su primer empleo.

Se dictan cursos de formación intensivos en modalidad presencial, con un cupo máximo cada uno de 30 personas, que contemplen prácticas en ambientes de trabajo de restaurantes e incluyan procesos formativos en idiomas. A su vez, se imparten conceptos de calidad turística orientado a la gastronomía. La carga horaria total del programa es de 24 horas, a dictarse en 8 jornadas de 3 horas cada una, 2 veces por semana, durante 4 semanas.

En esta edición se llevará a cabo en 10 destinos. Cada convocatoria estará a cargo del Ministerio y de las Entidades asociadas a la Federación. A principios de abril, comenzó a dictarse en Bariloche (Río Negro), mientras que el próximo 24 empieza la cursada en San Rafael (Mendoza), y el 26 en Puerto Iguazú (Misiones). Próximamente se suman Ushuaia (Tierra del Fuego) y Villa La Angostura (Neuquén).

En la edición 2022, que se desarrolló entre julio y diciembre, se capacitaron 2.352 personas desocupadas, en 24 localidades de nuestro país, en cuatro roles específicos que se consideran esenciales para el sector: Ayudantes de Cocina, Recepción y Conserjería, Housekeeping, y Mozos y Camareras.