27 de septiembre: Día Internacional del Turismo
Tras ser uno de los sectores más golpeados debido a la pandemia, el turismo festeja su día.
La celebración es a lo largo de todo el mundo y se llevan a cabo diferentes eventos, todos bajo el lema elegido por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La consigna para este año es: “Turismo para un crecimiento inclusivo” para recordar que “la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables”, tal como señalaron desde la OMT.
El objetivo de dicha celebración es reconocer la importancia del turismo en todos los niveles: culturales, sociales, políticos y sobre todo económicos. Además, se busca incentivar la apertura turística luego de la pandemia que tanto daño provocó en la industria.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Turismo?
El origen de este día se remonta a 1980, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, la cual tiene el propósito de promover el turismo de forma responsable y accesible, eligió el 27 de septiembre para coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT.
Desde su primera celebración, el 27 de septiembre de 1980, la fecha ha estado vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Se decidió establecer para recordar el valor de viajar de manera responsable. A su vez, coincide con el día que finaliza la temporada turística en el hemisferio norte y el comienzo en el hemisferio sur.
La importancia del turismo en las economías
Los datos oficiales de las Naciones Unidas enseñan que la llegada de turistas internacionales fue un 85% inferior a las de 2019 y 65% inferiores a las de 2020. Por ello, la OMT prevé que el turismo interno será el que se reactivará más rápido. Sumando a ello, el Gobierno Nacional ha lanzado un programa que tiene como objetivo impulsar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía, generando ingresos genuinos en el sector mediante la venta anticipada de servicios: PreViaje. Iniciativa mediante la cual te devuelven el 50% de lo gastado en turismo.
En su primera edición, el beneficio mostró grandes resultados: $15 mil millones inyectados al sector, 600 mil turistas alcanzados, 100 mil comercios del sector recibieron pagos con la tarjeta y 13 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos de todo el país participaron del programa. Mientras que durante su segunda etapa, solo en las primeras horas, se registraron más de 250.000 turistas en la plataforma y cargaron 75 mil comprobantes de compras de servicios turísticos. Las expectativas tienen que ver con superar ampliamente los $10.000 millones inyectados a la economía en la primera etapa del programa.
La importancia del turismo a nivel económico también queda demostrado en las nuevas medidas adoptadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes anunciaron una serie de flexibilizaciones que apuntan a la apertura progresiva del turismo interno y externo: plazos definidos para la apertura de fronteras, requisitos para la llegada de turistas extranjeros, eliminación de aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que viajen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria; a partir de 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países; entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y fronteras terrestres; y desde el 1 de noviembre se autorizará el ingreso al país de todos los extranjeros.
En el Día Mundial del Turismo, desde Turismo12, les proponemos mirar la reactivación del turismo como un paso para la inclusión, para las oportunidades, para la recuperación y de crecimiento, tanto económico como social.