Día Mundial de los Parques Naturales

Desde Turismo12 les queremos enseñar los mejores cinco parques para celebrar la biodiversidad.


Este 24 de agosto se celebra el Día Mundial de los Parques Naturales, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de conservar y proteger las diversas especies de flora y fauna existentes en la naturaleza, y sus grandes unidades ecológicas. Además, estas áreas protegidas promueven la investigación científica, la educación ambiental y el turismo sostenible. 

Yellowstone (EE.UU.): Fundado en 1872, y con una extensión de casi 9 000 kilómetros cuadrados ubicados sobre un área volcánica, el Parque Nacional Yellowstone es el más antiguo del mundo. Ubicado principalmente en el estado de Wyoming, extendiéndose hacia Montana e Idaho, es el hogar de una gran variedad de animales salvajes como los osos pardos y negros, bisontes, alces, lobos, pumas, berrendos, carneros de las montañas rocosas, cabras montescas, águilas calvas, entre otros. Además, cuenta con la colección de géiseres y fuentes termales más impresionante del mundo, siendo la Gran Fuente Prismática la más conocida. 

Cabrera (España): El Parque Nacional de Cabrera es un pequeño archipiélago de 19 islotes cuyo paisaje litoral es considerado uno de los mejores espacios conservados de las costas españolas y de todo el Mediterráneo occidental. Con un 85% de superficie conformada por mar, el parque alberga 160 especies de algas y más de 500 animales, con 113 especies de briozoos, 22 de moluscos, 25 crustáceos, 87 esponjas y 200 tipos de peces. Además, la zona constituye un importante punto de escala en la ruta migratoria de 150 especies de aves, tanto en el paso primaveral como en el otoñal. 

Los Glaciares (Argentina): Ubicado al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile, fue declarado «Patrimonio Mundial» por la UNESCO en el año 1981, debido a su imponente belleza natural. Su nombre se debe a la presencia de numerosos glaciares, como el famoso Glaciar Perito Moreno, que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del Parque. En cuanto a su fauna, alberga especies propias del bosque subantártico y de la estepa. Se destaca la presencia del cóndor, el águila mora, el choique, el guanaco y el puma, entre otros.

Islas Galápagos (Ecuador): Creado en conmemoración del primer centenario de la publicación del libro El Origen de las Especies de Charles Darwin, quien inspiró su teoría de la evolución en base a las observaciones realizadas en estas islas ecuatorianas, el Parque Nacional Galápagos es uno de los parques naturales más importantes del mundo. Considerado también como reserva marina, Galápagos posee una gran diversidad natural que atrae al turismo ecológico, en la que es habitual la práctica del esnórquel con los habitantes de sus aguas como los leones marinos y tortugas. Con más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces, Galápagos es un lugar excepcional en el que la naturaleza y el hombre conviven armónicamente. 

Corcovado (Costa Rica): Ubicado al sur de Costa Rica, en la península aislada Osa, el Parque Nacional Corcovado es uno de los más grandes y únicos bosques lluviosos tropicales primarios del mundo. Definido por National Geographic como el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando, en términos de biodiversidad, Corcovado posee el 2.5% de la biodiversidad del mundo, albergando trece ecosistemas principales con más de 140 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 116 especies de reptiles y anfibios, 40 especies de peces y 500 especies de árboles. Además, a lo largo del parque se pueden apreciar manadas de saínos y aletas de tiburón toro sobre la superficie del río. 

La protección de los ecosistemas y su gobernanza continúa siendo un problema a nivel mundial, siendo la educación y el turismo las principales actividades para promover el cuidado y conservación de la biodiversidad en flora y fauna. Preservar la identidad y valorar el patrimonio nacional es, al final, la cualidad más preciada de toda actividad turística. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.