La Rioja: “Apuntamos a una temporada de verano un poco mejor”
El Presidente de la Cámara Hotelera de La Rioja, Julio Ludueña, habló sobre la apertura del turismo en una entrevista con Andrés Montivero, de CNN Radio La Rioja.
La expectativas del sector turístico riojano son positivas, han tenido la posibilidad de arrancar a trabajar y eso es un punto muy importante. Están esperando que los turistas se animen a volver a viajar, ya que es fundamental para que la actividad vuelva en su 100%.
“Este fin de semana se ha empezado en todos los departamentos de la Provincia a trabajar y eso lo vemos reflejado por la información que nos van pasando desde los distintos puntos”, dijo el Presidente de la Cámara Hotelera.
Además, habló sobre la ocupación que lograron durante el viernes, sábado y domingo. “Creemos que la reserva hotelera va a ir mejorando. Este fin de semana largo no tuvimos el tiempo suficiente para ser predecibles, fundamentalmente con las empresas de viajes y turismo, porque las decisiones se tomaron muy cercana a la fecha”, reflexionó Ludueña.
“Hemos tenido porcentajes dentro de lo lógico. En hoteles tuvimos una ocupación del 20% y en cabañas un promedio general que no supera el 40%”, contó. Y añadió: “Esto forma parte de las expectativas que se generan para este fin de semana”.
A su vez, sobre el temor que tiene la gente a viajar expresó: “El miedo tiene que formar parte de la responsabilidad de cada uno. Cada uno tiene que ser responsable de lo que está pasando. Todos tenemos que ser responsables y lo suficientemente conscientes de que cuando salimos tenemos que cuidarnos y cuidar al que está al lado. De a poco el miedo se tiene que ir cambiando porque con miedo no se puede vivir”.
“El turismo de cercanía es lo primero que vamos a tener, es más, el primer turismo fue local o de gente de ciudades cercanas. Del turismo internacional estamos a un tiempo, posiblemente en verano se puedan abrir las fronteras cuando haya un porcentaje importante de gente vacunada. Pero creo que vamos en buen camino”, manifestó Julio.
En cuanto a la situación actual de los empleados del sector turístico aseguró: “En el 2020 se dio el IFE que era una ayuda nacional, la cual sirvió en ese momento para paliar gran parte de los sueldos, y en este año hemos tenido una ayuda del gobierno el mes pasado. Ahora estamos luchando para que se vuelva a repetir porque la situación está realmente comprometida, no olvidemos que recién este fin de semana se volvió a trabajar”.