La Rioja abre una nueva fábrica
Está ubicada en el departamento Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital, y brindará trabajo a 30 operarios.
Se trata de la puesta en marcha de la fábrica Teknor SA-Pampero que confeccionará zapatos de trabajo. El gobernador, Ricardo Quintela, encabezó el acto y firmó en la oportunidad el comodato por el inmueble donde funcionará la planta por 30 años para asegurar más y mejor trabajo a las y los sanagasteños.
Quintela agradeció a los empresarios que confiaron en la provincia y en Sanagasta, además felicitó a los trabajadores por cómo se multiplicó ya la producción, esperando que se incrementen los puestos de trabajo.
El mandatario recordó que cuando inició la gestión, el grave problema fue que se habían perdido muchos puestos de trabajo, fábricas cerradas, trabajadores suspendidos y “nos propusimos con todo el equipo de gobierno, funcionarios provinciales y nacionales, de recuperar los puestos perdidos”, comentó.
Entonces, “vimos cómo se empezaba a recrear la esperanza en los trabajadores, para peticionar en la Nación el acompañamiento, para la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en la provincia, y hoy son más de 600 los puestos de trabajo que se recuperaron”. “Esto demuestra que cuando hay voluntad, tanto de capital como de trabajo y se complementan, los resultados están a la vista”, agregó.
Quintela recordó que “cuando fuimos a agradecer a la empresa Puma, que incorporó una cantidad importante de jóvenes en su planta en La Rioja, el responsable de la empresa nos comentaba que en una reunión que tuvo con el expresidente Macri, él les pidió que cerraran la fábrica y que importara, donde la industria nacional caía, nos decía con lágrimas en los ojos; y, con la misma emoción, le dijimos que levante los brazos y tratemos de duplicar la producción y los puestos de trabajo”.
Las autoridades riojanas consideraron como un día especial para La Rioja, para Sanagasta, donde una nueva empresa privada, de prestigio, se instala en el departamento después de haber pasado el cierre de Puma, la transición de la cooperativa de trabajadores y trabajadoras que la lucharon y, hoy es un nuevo punto de partida, que nos da mucha esperanza, que es la inversión privada”.
Destacaron además el gran esfuerzo de los Gobierno provincial del municipio sanagasteño “para articular las condiciones para que esta empresa rápidamente pueda empezar a producir, y se trata de un plan de crecimiento que empieza aquí, y tiene un compromiso, en primera instancia, con 30 trabajadores, esperando que sean más”.Valoraron asimismo “la repercusión que esto tiene en la economía de Sanagasta”.
A su turno, el intendente de Sanagasta, Federico Sbiroli que “es un día histórico para Sanagasta, para todas las familias, de saber que los 27 empleados de la cooperativa están trabajando dignamente, con obra social, aportes, y volver a creer en el trabajo digno. Estas son las políticas que aplican desde la Nación, y que aplica el gobernador Ricardo Quintela”.
Nicolás Alba, trabajador de la fábrica, sostuvo que “es una alegría muy grande porque estos cuatro años no fueron tan buenos. Hoy en día, al empresario le sirvió que seamos mano de obra calificada, y que sigamos trabajando con la cooperativa”.