Argentina, destino pionero para el turismo LGBT
Pablo de Luca, fundador de la Cámara de Comercio LGBT de Argentina (CCGLAR) y organizador de GNETWORK360 Conferencia Internacional sobre Negocios y Turismo LGBT, habló de la importancia de tener un turismo seguro para la comunidad y del aporte valioso que brindan a la economía mundial en una entrevista con Sara Navarrete de Link4tour.
La CCGLAR tiene por objetivo diseñar estrategias conjuntas, potenciar y promover el turismo en y hacia Argentina, apoyar el desarrollo de negocios y productos dirigidos al segmento que conforman el colectivo LGBTIQ y establecer vínculos con las empresas para promover la diversidad como valor central.
El 10% de los turistas a nivel mundial forman parte de la comunidad. Si hablamos de turismo LGBT hay que hablar de países seguros. Hay muchos sitios donde todavía es un delito formar parte del colectivo. Hay 72 países que lo prohíben, de los cuales en 8 es pena de muerte. “Muchas veces me preguntan por qué tiene que ser distinto y yo respondo que porque en 1 de cada 3 países del mundo, de una u otra manera, la homosexualidad está criminalizada, esta penado por Ley ser lo que uno es”, expresó Pablo. A la hora de viajar es muy importante ver cuál es el mejor destino y el más seguro, mucho más si es una familia. Dos mamás o dos papás no pueden vacacionar en un sitio donde no los reconocen como familia.
“La igualación de los derechos LGBT es imparable. Es efecto dominó, ocurre en un lugar y se va desparramando en distintas regiones. Hay lugares que son más difíciles como Rusia, Medio Oriente, África, entre otros”. Igualmente, la discriminación también se puede ver en países Latinoamericanos. Por más que existan leyes que protegen al colectivo, sigue habiendo crímenes de odio. “Nuestro trabajo, además de la promoción turística tradicional, es visibilizar, capacitar y transmitir hacia dónde deberíamos ir para combatir la homofobia”, agregó.
El colectivo es uno de los motores principales que va a ayudar a la reactivación pos COVID. Ante ello, Pablo contó que las personas LGBT fueron las primeras en viajar. Parte del colectivo fue uno de los pilares para la reactivación. Primero se estimuló el turismo de naturaleza, luego el turismo doméstico y después el turismo LGBTIQ+ junto con el gastronómico.
Hay que tener en cuenta que los puntos importantes para el turismo LGBT son: calidad de vida, turismo seguro, ofrecer eventos que se hacen particularmente para la comunidad y “el punto más importante de todo es que no es necesario ser parte del colectivo para meterse en el segmento”, aclaró el fundador de CCGLAR.
Las empresas de turismo que quieran ofrecer sus servicios al colectivo deben hablar de manera auténtica e involucrarse en las necesidades que tienen los habitantes de su misma ciudad o provincia. “No nos tienen que mirar como un todo, somos tan diversos como la sociedad en general”, añadió.
Entre el 30 y 40% de los viajeros LGBT viajan en el momento que hay un evento interesante para la comunidad. España tiene muchos eventos para el colectivo y otros tantos que no son exclusivos pero que son de gran atractivo. “Los que piensen preparar un paquete turístico haganlo desde ese evento que puede motorizar”, aconsejó Pablo de Luca.
Pueden escuchar la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=HJfkOj0OdOo