Turismo

Balance de la actividad argentina en FITUR

La Feria Internacional de Turismo tuvo un balance positivo para nuestro país, los representantes se reunieron con grandes empresas que mostraron su interés en Argentina. 


Durante la Feria, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; representantes de las provincias; y directivos de 25 empresas argentinas, realizaron varias reuniones para difundir los destinos de nuestro país en el exterior de cara al retorno de turismo receptivo y se avanzó en inversiones para potenciar al sector.

La presencia en el prestigioso encuentro internacional incluyó una intensa agenda de trabajo que se centró en la hotelería, agencias de viajes reconocidas mundialmente, aerolíneas, ministros y ministras de distintas partes del mundo.

En un principio, el ministro Lammens llevó adelante una reunión con el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y su directora comercial, María Jesús López Solás, en la que se analizó la posibilidad de incrementar las frecuencias desde España hacia Argentina en un escenario de apertura de fronteras.

Además, se realizó una audiencia con el subdirector general de Air Europa, Richard Clark; y con su gerente comercial, Imanol Pérez, donde se evaluó la posibilidad de potenciar la reactivación del turismo desde España y Europa hacia Argentina con la línea aérea como aliado estratégico de nuestro país en este objetivo.

También, hubo encuentros con eDreams, con el objetivo de impulsar la reactivación del turismo receptivo en cooperación con uno de los principales actores del canal comercial. Además, llevaron a cabo reuniones con TUI, grupo que nuclea más 1600 agencias de viajes, 6 aerolíneas, 380 hoteles, 18 líneas de cruceros y 27 millones de clientes; para concretar campañas de visibilidad que ayuden a mostrar la diversidad de oferta que el país le brinda al turista español.

Lammens, se juntó con el director general de Viajes El Corte Inglés, Miguel Ángel de la Mata, y con la directora de áreas vacacionales, Carmen Santa Ana, quienes colaborarán con la promoción de nuestro país para incrementar el turismo emisivo a través de campañas de promoción conjunta y monitoreo de las mismas para atraer turistas. Finalmente, hubo audiencias con el CEO de Avoris Corporación Empresarial, Vicente Fenollar, y con Luis Arsuaga Rato, vicepresidente del NH Hotel Group, que proyecta inversiones en nuestro país.

En FITUR, Lammens se reunió con autoridades del turismo como, Gilson Machado Neto, de Brasil; y con el presidente de Embratur, Carlos Brito, donde analizaron llevar adelante campañas de promoción conjuntas para incrementar el flujo de pasajeros entre las naciones del Mercosur. Además, tuvo un encuentro con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marques, donde se proyectó la idea de trabajar en cooperación para ampliar la conectividad desde ese país hacia Argentina. Asimismo, mantuvo encuentros con los ministros de Turismo de República Dominicana, David Collado; de Cuba, Carlos García Granda; y de Costa Rica, Gustavo Segura.

Finalmente, Lammens visitó el stand de Perú para mantener un encuentro con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme. Allí evaluaron un programa de promoción conjunta en mercados específicos como Estados Unidos y China. Y se propuso el inicio de una cooperación turística bilateral en el marco de turismo sostenible entre ambos gobiernos.

Entre las reuniones más importantes se pueden nombrar la del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, donde conversaron sobre el desarrollo de una agenda común para el posicionamiento de Argentina en el mundo; y la del vicepresidenta Senior Membresía del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), Maribel Rodríguez, y a la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales, Lola Uña Cárdenas. Durante la audiencia, felicitó a las nuevas autoridades y se refirió a la adaptación de Argentina al recibir el Sello de Viaje Seguro para el estricto cumplimiento de los protocolos globales de higiene y sanitización.

En el stand argentino en FITUR 2021, se presentó la nueva identidad visual de “Visit Argentina” con la que el país se dará a conocer al mundo como destino turístico en la próxima etapa. El nuevo logo muestra la pasión nacional y refiere a la infinidad de paisajes y experiencias que los visitantes pueden descubrir.

Por último, nuestro país recibió el premio “Excelencias” por ser el destino con mayor movimiento de turismo interno en Latinoamérica durante la temporada de verano 2021, distinciones al mejor stand en la categoría “Países y Regiones” y al más sustentable por su diseño original e innovador, su profesionalidad y sus atributos de comunicación y promoción.