Un argentino elegido entre los talentos más influyentes de 2021.
Lucas Groglio fue el argentino elegido en la Competencia Internacional de Vinos y Espirituosas (IWSC por sus siglas en inglés) creada con el fin de reconocer y premiar la excelencia en vinos y bebidas espirituosas alrededor del mundo.
Con el apoyo de las marcas más importantes e influyentes de la industria, estos reconocimientos fueron creados como parte de la iniciativa de IWSC de apoyar, nutrir, y educar a través de la industria del vino y las bebidas.
Cada año se reciben postulaciones de más de 90 países en todo el mundo, que luego son evaluadas de acuerdo a cada categoría por un jurado compuesto por productores, destiladores, sommeliers, distribuidores e influencers de la industria.
Durante 2020 sumaron nuevas categorías a sus famosos premios -Talento Emergente en Vinos, Bebidas Espirituosas, Hospitalidad y Coctelería- con el fin de reconocer a aquellas personas que con su determinación, ambición y esfuerzo se perfilan como las “estrellas” del futuro (los one to watch de este 2021).
Este premio busca resaltar las contribuciones hechas a la industria de la coctelería y realzar la importancia de los bartenders, quienes hoy en día no sólo se encargan de servir el cóctel perfecto, sino también influyen en la consagración de la escena local y global. Los bartenders de 2021 son más que creadores de cócteles: son artistas, influencers e inventores.
Dentro de la categoría Talento Emergente en Coctelería, se encontraban nominados Lucas Groglio (Argentina), Nate Brown (Reino Unido) y Matthias Soberon (Bélgica).
Lucas fue el elegido por los jueces, quienes resaltaron su labor y compromiso con la educación como pilar fundamental dentro de la industria. El emprendedor de 31 años trabaja en la industria hace más de 12 años con su empresa de coctelería para eventos LO HACEMOS BIEN.
Con el correr de los años, y al trabajar en festivales masivos con miles de invitados, Lucas comenzó a interiorizarse en la sostenibilidad y cómo aplicarla en su día a día. Así nació Coctelería Consciente, el primer proyecto de coctelería sin fines de lucro que busca insertar la sostenibilidad, el consumo responsable y los hábitos saludables en el ADN de la industria de bebidas.
En este sentido, Lucas ha dedicado los últimos años a trabajar en pos de una industria más sostenible y responsable, brindando capacitaciones, talleres y charlas tanto en festivales y convenciones de la industria como también al público general. Además, brinda consultoría en sustentabilidad y coctelería a marcas, ferias y festivales y ha participado como jurado especializado en diversos certámenes de coctelería.
A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos por su labor impulsando la conversación entre Sostenibilidad y Coctelería -tanto a nivel local como internacional- por parte de los más prestigiosos y reconocidos miembros de la industria.
“La pandemia de COVID-19 sin dudas nos ha puesto a prueba tanto a nosotros como a nuestra creatividad y nuestra capacidad para reinventarnos”, declara Groglio. Es por ello que desde Coctelería Consciente desarrollaron dos iniciativas clave durante 2020: seminarios y talleres gratuitos para miembros de la industria y Cócteles en Frasco listos para disfrutar en casa, hechos con productos locales, orgánicos y sostenibles. El 100% de las ganancias generadas a partir de las venta son destinadas a apoyar a bartenders y gastronómicos (y sus familias) que perdieron sus ingresos a causa de la pandemia.
Ryan Chetiyawardana, Mr. Lyan, máximo referente en sostenibilidad dentro de la industria de bebidas, expresó: “Su compromiso con la causa es admirable. Lucas fue elegido por su capacidad de entender a la sostenibilidad en un sentido más amplio que también incluya la educación”. Asimismo, Joel Harrison, otro miembro del jurado, agregó: “Lucas está aportando a la comunidad mucho más que sólo cócteles”.
Lucas confía plenamente en el impacto que la educación puede generar a largo plazo. Con su proyecto Coctelería Consciente, no sólo entiende a la sostenibilidad como problemas o cuestiones ambientales a resolver dentro de la industria, sino que su esquema va más allá e incluye también a todos los trabajadores y miembros de la industria, promoviendo un estilo de vida más saludable y sostenible y velando por una industria mejor y más inclusiva para todxs.