La Rioja tendrá uno de los parques lineales más grandes del país
Autoridades del gobierno riojano y los equipos técnicos iniciaron la diagramación del proyecto de desarrollo turístico de la rivera del Río Grande en el departamento Sanagasta.
Son 10 kilómetros de uno de los pocos ríos en superficie con que cuenta La Rioja, que abarca desde el puente de Huaco hasta la represa Los Indios. El secretario general de la Gobernación, Armando Molina, señaló: “comenzamos a definir este proyecto de alto valor turístico y cultural, uno de los parques lineales más extensos del país, que nace en el río Grande de Huaco, en el dique de Los Indios, hasta el paso de los Sauces, en el límite de la Capital y Sanagasta. El gobernador Ricardo Quintela lo recorrió y aprobó el proyecto, un inédito parque que va a tener la provincia en los próximos años. La idea es que este año presentemos, como hicimos con el parque de la Familia o el de Juventudes, un proyecto de mejoramiento continuo para esta obra”.
El ministro de Turismo, Gustavo Luna, dijo que tras la visita del gobernador Quintela a Sanagasta, les dio instrucciones específicas para que poner en marcha esta propuesta recreativa, cultural y turística. «Nos reunimos con los equipos del gobernador y del Ministerio y van a participar empresas riojanas con experiencia en este tipo de obras. Queremos proteger uno de los pocos ríos en superficie de nuestra provincia, en beneficio de miles de riojanos que visitan esta zona en forma habitual”, expresó el funcionario.
Además, Luna destacó: “con este parque, su ciclovía, sus espacios para la cultura y el deporte, vamos a generar una propuesta única para nosotros y para quienes nos visiten de todo el país en un escenario pospandemia. Sumando además los atractivos geológicos, paleontológicos y arqueológicos que tiene este departamento, y tan cerca de la Capital. Y también incluyendo la puesta en valor y recuperación después de tantos años del Balneario del dique Los Sauces, estamos en un 30 por ciento de obra para ofrecer un lugar recreativo de gran nivel como tienen las provincias más importantes del país”.
Finalmente, el intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli agradeció: “el entusiasmo del ministro y del gobernador en explotar el turismo de nuestro departamento. Cuando fuimos a ver el lugar nos convencimos de que el Estado debe intervenir para generar un espacio único para todos los riojanos. En Semana Santa por ejemplo tuvimos 12 mil visitantes y este tipo de obras nos va a potenciar. El dique Los Indios hasta el Paso Los Sauces son 10 km que pueden abrirse para acceder al río, con una rivera ideal para disfrutar, dando servicios para las familias que nos visiten. Tenemos que aprovechar estos lugares que muy poca gente conoce”.