Turismo

Semana Santa en San Juan

San Juan es una provincia argentina que enamora a todos los turistas, sorprende con sus paisajes en cada uno de sus rincones y regala un cielo estrellado, una tierra llena de sabores y una cordillera que enloquece.


La amabilidad, la tranquilidad y la cultura son las características que vas a encontrar en tu recorrido por San Juan. Durante tus vaciones vas a poder disfrutar de las tradiciones únicas que contrastan con la modernidad de la arquitectura, los tonos amarillos y la serenidad de los habitantes.

En este maravilloso destino vas a poder conocer diversos sitios encantadores y desde Turismo12 te contamos cuáles son los mejores recorridos que podes realizar.

Ciudad de San Juan

La ciudad se encuentra decorada por el paisaje de la precordillera y a una altura de 650 metros sobre el nivel del mar. Dentro de ella podrán conocer aspectos culturales e iconos de la historia, mediante circuitos que permitirán admirar la fusión entre la arquitectura moderna y la arquitectura colonial que quedó en pie después del terremoto de 1944.

Para comenzar, te recomendamos la Casa Natal de Sarmiento, declarada primer Monumento Histórico Nacional en 1910. Muy cerca de allí podrán caminar por la peatonal de San Juan, conocer la plaza 25 de Mayo y la Catedral San Juan Bautista. Si buscas conocer en profundidad la historia, el sitio ideal es el Museo Agustín Gnecco, el más antiguo de la Provincia. Para los fans del modernismo, pueden continuar el recorrido hacia el eje cívico cultural recreativo y visitar el Teatro del Bicentenario, uno de los teatros más emblemáticos de Argentina; el Puente Cívico, que evoca las construcciones ferroviarias; la Ex Estación de Trenes, la cual fue convertida en un centro cultural y el museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Para los turistas apasionados por la música, el Complejo Auditorio Juan Victoria, es una cita obligada, donde se encontrarán con una de las salas más destacadas de Latinoamérica por su acústica.

Ischigualasto – Parque triásico

El Parque Natural Provincial Ischigualasto se encuentra en el nordeste de la provincia de San Juan, a 330 km de la ciudad capital y a 75 km de la localidad de San Agustín del Valle Fértil. Este pequeño pueblo es la base de partida de las excursiones que permiten conocer la pequeña porción del Parque accesible para el turismo.

Popularmente conocido como “Valle de la Luna”, ocupa 62 mil hectáreas y es Patrimonio de la Humanidad. Su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar, donde se encuentra una secuencia prácticamente completa del Período Triásico de la Era Mesozoica.

Recorrer Ischigualasto significa posar los pies sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios. El suelo de aspecto lunar y las particulares geoformas esculpidas por el agua, el sol y el viento sobre las rocas a lo largo de millones de años, hacen de este un sitio de otro planeta. En las noches de luna llena, en la oscuridad sanjuanina, la luz del satélite terrestre vuelve a Ischigualasto aún más extraño y deslumbrante.

Parque Nacional El Leoncito

El Parque Nacional El Leoncito, conservado por años como reserva estricta, está ubicado en la falda occidental de la Precordillera sanjuanina. En él se observa una gran cantidad de flora y fauna y se pueden conocer dos observatorios mediante una visita guiada diurna, pero lo mejor de estos establecimientos se vivencia al realizar una visita nocturna, ya que a través del telescopio, se observan las radiantes estrellas, los misteriosos planetas y los inquietos satélites suspendidos en el claro cielo sanjuanino.

Valle de Tulum, Ullum y Zonda

Los valles ubicados alrededor de la Ciudad de San Juan ofrecen una amplia variedad de actividades para disfrutar el día a pleno. Podes realizar un trekking liviano en la Quebrada de Zonda, desde donde podrás tener una majestuosa vista del Autódromo Eduardo Copello, el Jardín de los Poetas y del Parque F. Cantoni, hacer paseos guiados en bicis estilo tándem, hacer cabalgatas entre las sierras y los viñedos, y degustar platos típicos en restaurantes de la zona, parrillas, casas de té y paradores.

Si te gustan las acuáticas te sugerimos visitar los dos diques habilitados para ello: Dique de Ullúm donde vas a encontrar diferentes balnearios y actividades como windsurf, kayak, stand up paddle, kitesurf, sup, paseos en catamarán, entre otros. Antes de llegar al Dique vas a ver el río San Juan con el Parque de Aguas Blancas. Si continúas hacia el oeste, a pocos kilómetros podés visitar dique Punta Negra y disfrutar de sus paradores de gastronomía y circuitos de kayak, trekking combinados, hidropedales, triciclos de agua, paseos en catamarán, mountain bike y buceo. 

Si disfrutas de los buenos vinos no te podés perder las visitas a las bodegas sanjuaninas en esta zona que representan más de cuatro siglos de producción vitivinícola.


Más información: sanjuan.tur.ar