Últimas noticias

Mendoza fortalece su posicionamiento como destino para turismo de reuniones

El Ente Mendoza Turismo, en conjunto con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés), llevó adelante una jornada de fortalecimiento del turismo de reuniones en Mendoza. El espacio de capacitación e intercambio tuvo como fin consolidar el crecimiento del segmento MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions) en la provincia.

La actividad, realizada en el hotel Hualta, reunió a autoridades provinciales y municipales, representantes de cámaras empresariales, empresarios y referentes del sector, en el marco de la agenda de trabajo que impulsa el Emetur para posicionar a Mendoza como uno de los principales destinos de turismo de reuniones de América Latina.

Participaron la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; la regional manager para América Latina y el Caribe de ICCA, Leticia Serrano; funcionarios del Emetur y representantes de instituciones vinculadas a la industria de reuniones.

Durante la apertura, Gabriela Testa destacó la importancia del trabajo articulado entre los sectores público y privado para fortalecer este segmento, que genera un fuerte impacto económico y contribuye a desestacionalizar la actividad turística. «El turismo de reuniones es una política de Estado que solo puede crecer a partir del trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, enfatizó la funcionaria mendocina.

“Cada congreso, convención o encuentro que llega a Mendoza genera oportunidades para toda la cadena de valor del turismo y posiciona a la provincia ante organizadores internacionales. Por eso es fundamental que todos compartan la información de los eventos realizados con el Observatorio Turístico del Emetur. Contar con estadísticas precisas nos permite elaborar mejores estrategias, fortalecer nuestra presencia en el ranking ICCA y seguir siendo un destino cada vez más competitivo», expresó Testa.

Cabe destacar que la Provincia, a través del Emetur, es miembro activo desde hace más de una década de ICCA.

Durante el encuentro, la representante de la asociación internacional, Leticia Serrano, expresó su satisfacción de “estar en Mendoza acompañando a nuestros miembros del Emetur en estas iniciativas que son tan importantes para trabajar con los ecosistemas locales para que desarrollen y trabajen la importancia de la industria de reuniones”.

Por su parte, Miguel Osimani, presidente de Mendoza Bureau puso en valor este tipo de encuentros que «nos permiten transformar, como se vio, información en conocimiento, y ese conocimiento nos permite, a los anfitriones de este destino, desarrollar experiencias a la altura de lo que los eventos y aquellos que buscan realizar eventos virtuosos esperan lograr”.

Finalmente, Marcia Mercado, presidente de San Rafael Bureau destacó en que “estas capacitaciones son muy importantes para poder hacer que el segmento tenga crecimiento y poder buscar el perfil adecuado para nuestros destinos”.

Una industria con fuerte impacto económico

La capacitación estuvo a cargo de Leticia Serrano, Regional Manager para América Latina y el Caribe de ICCA, quien compartió tendencias internacionales, herramientas y estrategias para potenciar la captación de congresos y convenciones.

Durante su exposición remarcó que el turismo de reuniones constituye uno de los segmentos de mayor valor agregado dentro de la industria turística, ya que los asistentes a congresos y convenciones generan un gasto significativamente superior al del turista vacacional.

Según datos de ICCA, un participante de un congreso puede gastar entre cuatro y cinco veces más que un turista tradicional, mientras que en los eventos internacionales el gasto promedio asciende a 784 dólares por delegado y por día, generando un importante efecto multiplicador sobre la economía local.

Además del alojamiento y la gastronomía, el turismo de reuniones beneficia a sectores como el transporte, el comercio, los servicios audiovisuales, empresas de montaje, tecnología, agencias de viajes, producción de eventos, actividades culturales y recreativas, proveedores gastronómicos y numerosos prestadores especializados.

Qué es ICCA

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, International Congress and Convention Association) es una organización global fundada en 1963 que reúne a los principales actores de la industria de reuniones del mundo.

Con sede central en los Países Bajos y oficinas regionales en distintos continentes, la entidad trabaja para fortalecer el desarrollo del sector mediante la generación de conocimiento, capacitación, networking e inteligencia de mercados.

ICCA elabora uno de los rankings internacionales más prestigiosos sobre destinos y países que reciben congresos internacionales organizados por asociaciones. Integrar este ranking permite a las ciudades y destinos demostrar su capacidad organizativa, mejorar su posicionamiento internacional y aumentar sus posibilidades de captar nuevos eventos.

Para Mendoza, formar parte de ese ranking representa una herramienta estratégica para consolidar su reputación como destino MICE, atraer congresos de mayor escala y continuar diversificando su oferta turística.

Un sector en permanente crecimiento

Durante la jornada también se presentaron indicadores que reflejan la importancia del turismo de reuniones a nivel mundial.

Esta industria representa aproximadamente el 25 % del turismo global, genera 10,3 millones de empleos, moviliza alrededor de 1.500 millones de viajeros internacionales y constituye la 13ª actividad económica más importante del mundo.

Además, registra un gasto directo anual estimado en 13,6 billones de dólares, con proyecciones de alcanzar 18,5 billones hacia 2030.

Show Buttons
Hide Buttons