TransporteTurismo

El Gobierno avanza en el «proceso de vaciamiento» de Aerolíneas Argentinas

Los principales gremios aeronáuticos han levantado la voz ante lo que califican como un preocupante avance hacia el desmantelamiento de Aerolíneas Argentinas. En una denuncia conjunta, los sindicatos APA, APLA, APTA y UPSA han alertado sobre la cancelación de la ruta hacia Nueva York como parte de un plan más amplio para reducir la presencia de la línea de bandera en el mercado nacional e internacional.

Según los representantes sindicales, esta medida forma parte de un proceso que implica «la entrega de la aviación a empresas extranjeras», lo que conlleva una «destrucción del trabajo argentino» y un retroceso en la soberanía aérea del país. Esta visión coincide con la serie de decisiones tomadas por el Gobierno de Javier Milei, que han generado inquietud entre los trabajadores del sector.

En su comunicado conjunto, los gremios resaltaron que la reducción de la actividad de Aerolíneas Argentinas no solo afecta la conectividad de las distintas regiones del país, sino que también compromete la continuidad laboral de miles de argentinos. Señalaron específicamente la cancelación de destinos nacionales y rutas federales, así como la disminución de la programación de frecuencias tanto en el ámbito nacional como internacional.

Destacaron, además, que la desaparición de la ruta hacia Nueva York se suma a una serie de medidas que han debilitado la presencia de Aerolíneas Argentinas en el mercado internacional, pese a que históricamente ha operado dicha ruta de manera rentable. Para los sindicatos, estas acciones representan un claro retroceso en la tradición de la aerolínea, que durante años ha sido un «emblema de los cielos argentinos».

En este contexto, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos reafirmaron su compromiso de defender la línea aérea de bandera y de luchar por la protección de las fuentes laborales en el sector. Su objetivo es garantizar que la actividad aerocomercial continúe siendo un motor de desarrollo nacional y un servicio accesible para todos los argentinos.