¨Tapas por la paz¨ una iniciativa gastronómica que está dando de comer a exiliados ucranianos
Reconocidos chefs catalanes pusieron en marcha la iniciativa ¨Tapas por la paz¨ con el objetivo solidario de recaudar dinero para alimentar a exiliados ucranianos por la guerra.
Se llama Tapas por la Paz y más que una acción puntual tiene voluntad de ser una nueva plataforma que pueda actuar en otros casos futuros de necesidad. Ha visto la luz arropada por cocineros, cocineras y pasteleros catalanes, pero también por los representantes de sus gremios o de las escuelas de cocina y de los jóvenes diseñadores de Benana Studio, que han creado la web y la nueva cuenta de Instagram.
Fue el comienzo de Tapas por la Paz, una iniciativa que de momento engloba una cuarentena de restaurantes, pero que quiere crecer para recaudar lo máximo posible. Lo hará ofreciendo al comensal la oportunidad de añadir 1€ en la cuenta al final de cada comida. Lo recaudado irá directamente a la ONG de José Andrés. La campaña está prevista para el mes de abril completo, “aunque no queremos cerrar puertas. Esperamos que no se tenga que alargar; sería la mejor noticia”, explica Marqués.

De momento, la iniciativa nace apadrinada, entre otros, por Albert Raurich, Ivan Surinder, Romain Fornell, Rafa Peña, Carles Abellan, Albert Adrià, Òscar Manresa, Nandu Jubany, Fran Haddock, Jordi Vilà, Eugeni de Diego, Nuria Gironès, Pere Monje, Paco Pérez, Carles Gaig, Paolo Casagrande, Carme Ruscadella, Hideki Matsuhisa, Fina Puigdevall, Oriol Rovira, Andreu Ruiz, Aleix Puig o Meilan Kao, las escuelas CETT, ESHOB y Hofmann, además del propio Marqués, Carles Tejedor –partner de José Andrés-, la directora de grup gsr Roser Torras y el estudio de comunicación Benana Studio.