Cristián Mohaded, el diseñador argentino que es reconocido en todo el mundo
Sus diseños son reconocidos en Milán, Londres y París, expone sus piezas en galerías de Europa, y es elegido por marcas internacionales gracias a su creatividad.
Cristián Mohaded es un diseñador industrial nacido en Recreo, un pueblo de la provincia de Catamarca de poco más de 11 mil habitantes. Actualmente tiene 41 años y vive en Europa, pero año a año regresa al país que lo vio crecer para recordar sus raíces y dialogar con los maestros artesanos de su tierra natal.
Sus piezas son reconocidas en todo el mundo, forman parte permanente de colecciones en museos europeos. Además, grandes diseñadores buscan su ingenio para que trabaje con ellos. Uno de sus trabajos más recientes e impactantes fue el que presentó en la Bienal de Londres 2021 con el artesano Lorenzo Reyes. Ambos transformaron la cestería creada con Simbol, una fibra natural de los Valles Calchaquíes de Catamarca, en una impactante instalación.
Otro ejemplo es la exhibición que inauguró en Buenos Aires en el Museo Nacional de Arte Decorativo: Territorio Híbrido, con más de 20 piezas creadas para la ocasión con maestros artesanos y con materiales rescatados de diferentes regiones del país. Sobre dicha exposición, el artista dijo: “Para mí esta muestra es muy importante, es un lugar al que jamás pensé que llegaría, no me imaginaba estar en un museo nacional. Diseño mucho para afuera y sé que mi trabajo está bien visto y lo que represento, y la Bienal de Londres también me lo había confirmado. Pero esta oportunidad en el museo me permite mostrar a mucha gente de nuestro país, dónde viven, cómo trabajan. Contar otra historia”.
En la exposición se pueden apreciar las figuras del Campo de Torres, una instalación de columnas tejidas en cestería tradicional en el hall central. En el Salón Comedor se puede ver la inspiración en el mobiliario del hotel Llao Llao. Luego, como los tronos Toribio & Alcira, un homenaje a sus abuelos maternos. Para ello, trabajó con un artesano santiagueño.
Además, en el jardín se representan objetos concretos mezclados con unos chips de mica, en honor a su abuela paterna, Estrella. Por último, en el Salón de Baile se observan cinco pedestales en el sector El Encuentro, cada uno con un mate realizado en calabaza y platería criolla.
El atractivo principal de la muestra se encuentra en el Salón Madame, donde se exhibe el trabajo de los artesanos, con sus materias primas, objetos y videos, donde se pueden ver sus procesos, junto con una selección de bocetos de Mohaded, de los más de 500 que llevo a cabo durante la pandemia.
La estantería Kavanagh es la pieza favorita de Cristián: “Tiene todos los elementos, artístico e industrial, con esta modularidad y piezas que se desarman. Es casi un tótem, que se levanta y se realza. Este tipo de muebles, que funcionan mucho en Europa y en Estados Unidos como diseño coleccionable, son piezas de edición limitada, muy cuidadas. Además, por esas mismas condiciones, también termina siendo hasta un producto exportable”.
La exhibición la podrán disfrutar hasta el 6 de marzo en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av del Libertador 1902). Respecto a ella, expresó: “Entendí que el camino era reforzar la idea de un diseño más federal y amplio. Desde 2017 viajo mucho a Europa –me quedo casi 9 o 10 meses en Milán–, y nadie sabe nada de diseño argentino. Y tampoco lo conocen en la Argentina, donde termina siendo algo de nicho. Profesionalmente trabajo en la industria, me desenvuelvo en eso, pero en mi mirada como individuo, como diseñador y como artista hay una cuestión que va más allá de la industria. En la conexión con las personas, en empezar a entender cómo son, qué hacen, cómo se hace. Esa es la parte que más me apasiona, y ahí empecé a poner el foco. De ahí nació Entrevero, ya venía con procesos de artesanías en Catamarca”.
Sobre su paso por la Universidad Nacional de Córdoba, donde había cursado un año de ingeniería química, contó: “No terminaba de entender la carrera, dónde me iba a meter, porque tampoco entendía que el diseño tenía esa capacidad justamente de abrirte un panorama muy grande de posibilidades. Hasta que, cuando cursaba cuarto año, un profesor, José María Aguirre pudo leer justamente mi capacidad de entender cuál era mi lugar de confort en el trabajo de diseño. Siento mucho respeto y aprecio por él, también por mi profesora de historia Lidia Samar, que me dio muchos consejos”.
Al finalizar la carrera, ya tenía una propuesta laboral en Buenos Aires. En 2012 presentó en una galería de diseño en París y en 2013 presentó una exposición. Además, en ese tiempo, empezó a diseñar objetos para Roche Bobois.“Soy el único latinoamericano que trabaja con ellos”. Y agregó: “Tienen casi 40 productos míos, que diseñe pensando para la empresa, en qué funciona para ellos, pero con mi impronta”.
Cristián Mohaded se puede definir como un emprendedor constante, creó el proyecto Ninho, con bordes de alfombras que forman distintos volúmenes y superficies. Todo comenzó con la pregunta “¿Cómo se hacen las escobas? Casi todo sale de ahí, desde esa mirada despreocupada de buscar un elemento de diseño. Está relacionada con una mirada más ingenua de las cosas que nos rodean. Al otro día empecé a investigar dónde se hacían las escobas, encontré muchos procesos, pero muy industriales hasta que di con uno que las hacía con los flecos, pero las cosía a la madera. Dije ¡esta es la mía!, porque era un proceso que no era masivo, no era industrial y me permitía más flexibilidad”.
Cristián Mohaded es un orgullo nacional. En cada oportunidad invita a conocer su provincia natal y propone tener en cuenta a su tierra natal como un gran destino turístico. Además, fue nombrado embajador de Marca País, en el marco del evento de cierre de la exhibición “Territorio Híbrido”, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, donde la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, le entregó la distinción al artista y diseñador catamarqueño.
“Un inmenso agradecimiento por esta distinción como Embajador de Marca País por mi trabajo como diseñador y a través de este reconocer la diversidad cultural, los materiales autóctonos y las capacidades productivas del territorio local y que a nivel internacional se conforme una imagen comprensible de lo argentino desde una visión latinoamericana”, expresó el diseñador.
Y finalizó: “Realmente un orgullo además de estar acompañado de grandes promotores de nuestra cultura, el deporte, el arte, la gastronomía y más, me llena de alegría y orgullo poder recibir este reconocimiento”.