San Luis: obra de arte natural
Dentro de la provincia se encuentra el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, destino ideal para visitar durante la primavera.
El Parque Nacional Sierra de Las Quijadas se encuentra en la esquina noroeste de San Luis y se extiende en 150 mil hectáreas de colores rojizos y exóticas formaciones. Fue creado y nombrado como espacio protegido en 1991 con el objeto de conservar uno de los ecosistemas desérticos de Sudamérica.
Este maravilloso destino es considerado uno de los paseos más impresionantes que componen los parques nacionales argentinos. A tan solo dos horas de la capital provincial, los turistas podrán encontrar un espacio que cuenta con camping libre, 12 parcelas, sanitarios y parrillas individuales.
Las sierras surgieron a partir de la elevación de un conjunto de capas producido hace millones de años y por la erosión sobre la montaña, producto del plegamiento, lo que generó quebradas, valles y un paisaje único. Una de las más impresionantes muestras de ello es el Potrero de la Aguada, una sucesión de graderías, acantilados y cornisas que cautiva las miradas y las sensaciones.
Para los amantes de la naturaleza, el Parque es un destino ideal, ya que presenta una vegetación representada por jarillas, arbustos, cactus, quebrachos blancos y otras especies adaptadas al árido suelo. Mientras que entre la fauna se destacan especies en peligro de extinción como el gato moro, la vizcacha colorada y el picho ciego menor; así como también especies de supervivencia crítica como el gato montés, distintos zorros, el puma y el guanaco. Además, es el hogar de una avifauna compuesta por el halcón peregrino, cóndor, ñandú, cardenal amarillo, cisne de cuello negro, águila colorada.
Quienes disfrutan de la paleontología, no se pueden perder Sierra de Las Quijadas. Allí se encontraron restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores que sorprendieron a más de uno. Además, las formaciones geológicas le dan un marco de notable magnitud. Llegar hasta los miradores del parque brinda la posibilidad de encontrarse con un océano de paredes que parecen no tener fin. La geografía del lugar presenta un ecotono entre el Chaco semiárido y el monte de llanuras y mesetas. Asimismo, podrán descubrir importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a culturas aborígenes, entre los que se destacan Los Hornillos atribuidos a los Huarpes.