Turismo

Continente Blanco Argentino

Te invitamos a descubrir el Continente Blanco Argentino, un lugar donde podrán encontrar los paisajes más australes del mundo. 


Argentina ofrece una gran diversidad de atractivos naturales para visitar, los cuales hacen que cada viaje sea una experiencia única. Para que los viajeros logren disfrutar de cada uno de los sitios turísticos que regala nuestro país, desde el Ministerio de Turismo crearon la “Ruta Natural” y uno de sus recorridos es la “Ruta del continente blanco”.

El trayecto comienza en Tierra del Fuego, el territorio argentino más cercano a la Antártida. Dicha localidad abre las puertas a un destino casi inexplorado, que es parte de nuestra historia, cultura, identidad y tradición científica, donde los paisajes blancos deslumbran a cada paso. 

Los viajes turísticos a la Antártida empezaron en 1958 con el buque argentino ARA Les Eclaireurs y desde entonces, el continente blanco se convirtió en un destino único para viajeros nacionales e internacionales. La actividad turística está regulada por el Sistema del Tratado Antártico, del cual forma parte Argentina desde 1961. Su objetivo es garantizar la preservación y el cuidado de los ecosistemas antárticos. 

Miles de turistas llegan a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, para dar inicio al viaje, ya que la puerta principal y más cercana al territorio antártico, está a 1.200 kilómetros de distancia. Desde su puerto parten las embarcaciones, del tipo rompehielos o con casco reforzado que llevan a los viajantes a esta gran aventura. 

Hay que tener en cuenta que es el continente más frío, seco y ventoso de todo el mundo, ya que el 99% de su superficie (14 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente) está cubierta de hielo. Sin embargo, con un buen abrigo y eligiendo la temporada correcta, la cual transcurre de octubre a marzo, es posible conocer diferentes puntos de interés turístico.

Según la elección del crucero, se puede disfrutar de un viaje de lujo o de expedición-aventura. La duración mínima de estos viajes es de 9 días, debido a que el cruce del Pasaje de Drake lleva al menos 48 horas. Cuando el recorrido incluye el Cabo de Hornos, las islas Shetlands, Georgias o Islas Malvinas, el tiempo se puede extender, llegando a demandar 15 días. También es posible realizar la semi-circunnavegación del continente antártico, que es de 3 a 4 semanas.

Un dato interesante es que cada 21 de diciembre, cuando comienza el verano en el hemisferio Sur, el sol está pleno durante las 24 horas del día. Mientras que el 21 de junio, día en que empieza el invierno, la noche también dura todo el día.